domingo, 20 de abril de 2008

El hombre y la muerte



























A Franchu Raimondo, por ayudarme a estrenarla


Personajes:

  • HOMBRE, especie similar al cíclope pero de inferior estatura y con dos ojos.
  • MUERTE, personificación de una abstracción que representa la cesación o término de la vida.

ACTO ÚNICO

Escena única

(Hombre, solo. En cualquier parte)

HOMBRE: (al público) Heme aquí desfalleciente
agonizando mi vida
tan larga y tan dolorida
y a la espera de la muerte. (entra Muerte)

MUERTE: (a Hombre) Nunca más has de esperarme
porque a tu puerta llegué
a decirte lo que sé
y te conviene escucharme.

HOMBRE: (a Muerte) ¿Nunca más veré la luna
ni la sombra que descose
el cielo claro del día,
desvistiendo sus colores?

MUERTE: Al contrario, amigo mío,
tu vida será la noche.

HOMBRE: ¿Es usted la muerte mía?
MUERTE: (irónica) No, soy el “Cholo” Simeone.
HOMBRE: No me gusta la ironía.
MUERTE: Entonces no me interrogue
tamaña pelotudez
que el tiempo valioso corre.

HOMBRE: Una dama a mí me espera
¿Podré acaso redimirme
por hurtar de su cartera?

MUERTE: Esa dama no te espera
pues mi boca la ha besado
y mi voz la ha despertado
del vil sueño de la vida.
Se encontraba en una orgía
con cristianos y otomanos.

HOMBRE: Y yo –pobre de mí–
que me hallaba enamorado.

MUERTE: El amor es cosa vil
pues al hombre lo apoltrona
el saber que no es amado,
y a la dama la desflora
el saber que si lo es
y después la deja sola.

HOMBRE: Heme triste y engañado
¡Qué manera de morir!
Estando de ella exiliado,
estando ella en la tumba
y no morir a su lado.

MUERTE: ¿Junto al fiambre morir quieres?
HOMBRE: Tal es cierto, muerte mía.
MUERTE: Puedes morir junto al queso
que cerca de ella yacía
que en la vida todo es uno
funeraria y fiambrería

HOMBRE: ¿Con mayonesa incluida?
MUERTE: Si el señor deja propina.
¿Trato hecho nunca deshecho?

HOMBRE: Si.
MUERTE: Dese por satisfecho. (se van)

Telón.

No hay comentarios:

Granada

Granada, luna gitana, cauce oculto de suspiros, entre sus calles de piedra y sus cielos de zafiros. Anda un gato entre las tejas, los toldos...