lunes, 31 de marzo de 2008

Unas pocas palabras sobre la identidad latinoamericana



























Es hora ya de re-pensar en Nuestra América. Las fronteras nacionales han servido para separar a las naciones europeas, porque son innecesarias. En la mayoría de los casos no hay mejor frontera que el idioma porque ‘la lengua es compañera del imperio’ (decía Nebrija) y resistencia de su cultura (agrego yo). A lo sumo, los Países Vascos, por dar un ejemplo, constituyen auténticas y delimitadas naciones (aunque carezcan de fronteras nacionales propias), porque guardan en su impermeable lengua el profundo sentido de su identidad. Mientras conserven su idioma, el alcanzar su legítima independencia será sólo cuestión de tiempo.

En Nuestra América la lengua no separa nada. Aquí las fronteras culturales son difusas y muchos límites hallan su razón de ser en los caminos que trazaron los colonialistas por meras cuestiones geográfico-económico-gubernamenetales, en desmedro de los límites culturales precolombinos. Estas cuestiones han perjudicado enormemente el reconocimiento de la identidad nacional, imprescindibles para poder consolidar nuestras naciones.

Así, por dar un ejemplo cercano, el argentino es un ‘tano’ llorando en un tango a su ‘mama’ que descansa allá, tras el inconmensurable océano, tras el naciente; también es un paisano arriando vacas en la pampa; también es un kolla que pierde horas en la aduana para ir a Bolivia y luego volver a entrar; también es un mapuche expropiado; un guaraní que más bien parece un\n paraguayo nacido en el noreste argentino, etc. Creo, en este punto, que sólo la literatura puede dar cuenta de la compleja identidad americana, dejando de lado cualquier provincianismo (siempre restrictivo y difuso).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no se como cai aca, pero nunca habia leido tanto delirio junto! pero esta bueno!! me hace reir mucho! segui asi!

JNFC dijo...

aguante arbuto!

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

No entiendo como puede hacer reir esto... en fin. Están buenas y ciertas tus palabras, no sé porque brindas pocas.. (lo digo x el título)
Creo, en este punto, que sólo la literatura puede dar cuenta de la compleja identidad americana, "

No creo que solo al literatura- aunque sea la que más me guste- otras ramas del arte tmb.. y sí que es compleja... pero no deja de ser UNA SOLA identidad, hablo del conjunto de sus países, como un solo, mal divididos por esas fronteras impuestas como dijistes..

Granada

Granada, luna gitana, cauce oculto de suspiros, entre sus calles de piedra y sus cielos de zafiros. Anda un gato entre las tejas, los toldos...